Conozca la OIT | Sepa más del IPEC | Publicaciones
 
Inicio | Suscríbase | Contáctenos | Ediciones anteriores
Martes 31 de mayo, 2016 / Noticias

Costa Rica
Región Brunca celebra Día del Niño

La celebración del día del niño en Costa Rica, el pasado 9 de septiembre contó con la participación de numerosos niños y niñas de las Región Brunca en las actividades organizadas por las instituciones contrapartes de IPEC. Más medio millar de niños y niñas de las localidades de Golfito y Ciudad Nelly y Pavón realizaron sendas marchas festivas para reivindicar el respeto a los derechos de los niños y niñas.

Las actividades fue  organizada por el Patronato Nacional de la Infancia PANI y la red contra violencia y contó con la participación de los estudiantes de la Escuela San José de Golfito y la Escuela Central de Ciudad Nelly, Pavón.

Además, el 11 de setiembre en Puerto Jiménez, el grupo de Monitoreo del trabajo infantil (MTI) del lugar organizó el “Día del Arte y la Música” en celebración del 9 de setiembre, para esta ocasión se sumaron al grupo de MTI la Iglesia del Pacto y la Iglesia Evangélica del lugar.

Fue un día dedicado a los niños y niñas trabajadoras, la eucaristía estuvo lucida con las mascotas de los niños y niñas que estuvieron muy felices de llevar a su perrito o su gato a la celebración, así mismo en la aceras de la Iglesia pintaron con tizas  de colores dibujos alusivos a la erradicación del trabajo infantil en sus comunidades, los niños, niñas y adolescentes pudieron expresar su sentir con música y colorido.

Los grupos de MTI de las comunidades están integrándose en los Consejos de Desarrollo Cantonal (CODECAN), estos consejos se reúnen todos los meses para discutir y trabajar de manera organizada por el desarrollo de su cantón y en él están presentes funcionarios y funcionarias de todas las instituciones del estado.

El Componente de sensibilización y movilización social del Proyecto “Combatiendo las Peores Formas de Trabajo Infantil” ha creado en las comunidades de Gofito y Corredores, grupos de monitoreo del trabajo infantil (MTI) , con el fin de que las propias comunidades estén vigilantes para la detección de niños, niñas y adolescentes trabajadores y que hagan las gestiones para que por medio de las instituciones locales y/o estatales se resuelva la problemática familiar, que obliga a los niños o niñas a trabajar y que por tanto estos niños y niñas vuelvan al sistema educativo.

Se han creado grupos de monitoreo del trabajo infantil en 7 comunidades de los cantones de Golfito y Corredores, estos grupos cuentan con planes de trabajo para erradicar el trabajo infantil en sus comunidades y trabajan como redes, así, si un grupo tiene un problema que no sabe cómo enfrentar puede llamar o reunirse con otros grupos, por ejemplo, los grupos de Finca 50, Coto 47, Ciudad Neily y Abrojos trabajan juntos para erradicar las peores formas de trabajo infantil en su cantón.

 
Nombre* Email*
País
Tema
EDITORIAL: Te invitamos a participar en el aula virtual SCREAM 2016

  Más...

21 mil niños, niñas y adolescentes colombianos dejaron de trabajar en el último trimestre de 2015

  Más...

Participa, aporta y construye mejores políticas para los y las jóvenes

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) invita a participar de la consulta electrónica   Más...

Hablemos de reparto de tiempos y trabajos: Apostar por la igualdad contribuye a reducir el trabajo infantil

En el marco de la próxima IV Conferencia Mundial sobre Trabajo, se propone introducir y profundizar en el debate el enfoque de igualdad de género para erradicar el trabajo infantil y destacar su sentido de urgencia.  Más...

Innovadora guía de inclusión productiva y empoderamiento económico para la prevención y erradicación del trabajo infantil

Desarrollada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)*, esta guía tiene tres objetivos: (i) brindar insumos técnicos a ejecutores de programas y políticas de erradicación de trabajo infantil para diseñar proyectos o programas que permitan mejorar los ingresos de las familias con niños, niñas y adolescentes en dicha situación a través de su inclusión productiva; (ii) mejorar la eficiencia y desempeño económico de las cadenas de valor en las que haya presencia de trabajo infantil; y (iii) proponer instrumentos adicionales para que las familias con niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil generen ingresos.  Más...