Conozca la OIT | Sepa más del IPEC | Publicaciones
 
Inicio | Suscríbase | Contáctenos | Ediciones anteriores
Lunes 1 de junio, 2015 / Noticias

Costa Rica
Región Brunca celebra Día del Niño

La celebración del día del niño en Costa Rica, el pasado 9 de septiembre contó con la participación de numerosos niños y niñas de las Región Brunca en las actividades organizadas por las instituciones contrapartes de IPEC. Más medio millar de niños y niñas de las localidades de Golfito y Ciudad Nelly y Pavón realizaron sendas marchas festivas para reivindicar el respeto a los derechos de los niños y niñas.

Las actividades fue  organizada por el Patronato Nacional de la Infancia PANI y la red contra violencia y contó con la participación de los estudiantes de la Escuela San José de Golfito y la Escuela Central de Ciudad Nelly, Pavón.

Además, el 11 de setiembre en Puerto Jiménez, el grupo de Monitoreo del trabajo infantil (MTI) del lugar organizó el “Día del Arte y la Música” en celebración del 9 de setiembre, para esta ocasión se sumaron al grupo de MTI la Iglesia del Pacto y la Iglesia Evangélica del lugar.

Fue un día dedicado a los niños y niñas trabajadoras, la eucaristía estuvo lucida con las mascotas de los niños y niñas que estuvieron muy felices de llevar a su perrito o su gato a la celebración, así mismo en la aceras de la Iglesia pintaron con tizas  de colores dibujos alusivos a la erradicación del trabajo infantil en sus comunidades, los niños, niñas y adolescentes pudieron expresar su sentir con música y colorido.

Los grupos de MTI de las comunidades están integrándose en los Consejos de Desarrollo Cantonal (CODECAN), estos consejos se reúnen todos los meses para discutir y trabajar de manera organizada por el desarrollo de su cantón y en él están presentes funcionarios y funcionarias de todas las instituciones del estado.

El Componente de sensibilización y movilización social del Proyecto “Combatiendo las Peores Formas de Trabajo Infantil” ha creado en las comunidades de Gofito y Corredores, grupos de monitoreo del trabajo infantil (MTI) , con el fin de que las propias comunidades estén vigilantes para la detección de niños, niñas y adolescentes trabajadores y que hagan las gestiones para que por medio de las instituciones locales y/o estatales se resuelva la problemática familiar, que obliga a los niños o niñas a trabajar y que por tanto estos niños y niñas vuelvan al sistema educativo.

Se han creado grupos de monitoreo del trabajo infantil en 7 comunidades de los cantones de Golfito y Corredores, estos grupos cuentan con planes de trabajo para erradicar el trabajo infantil en sus comunidades y trabajan como redes, así, si un grupo tiene un problema que no sabe cómo enfrentar puede llamar o reunirse con otros grupos, por ejemplo, los grupos de Finca 50, Coto 47, Ciudad Neily y Abrojos trabajan juntos para erradicar las peores formas de trabajo infantil en su cantón.

 
Nombre* Email*
País
Tema
EDITORIAL: EDUCACIÓN, LA CLAVE PARA PASAR DE UN CÍRCULO VICIOSO A UN CÍRCULO VIRTUOSO

  Más...

COSTA RICA INTENSIFICA ESTRATEGIA PARA ERRADICAR TRABAJO INFANTIL

La programación de acciones hasta 2020 se deriva de una política elaborada en 2010, conocida como Hoja de Ruta. Esta política es un acuerdo nacional para prevenir y erradicar el trabajo infantil y sus peores formas en seis ejes: la lucha contra la pobreza, las políticas de salud y educación, el marco legal, la sensibilización y movilización social; y la generación de conocimientos y mecanismo de seguimiento. La Hoja de Ruta concreta los compromisos internacionales de todos los países latinoamericanos en el sentido de erradicar el trabajo infantil para el año 2020.  Más...

OIT Y CÁMARA SALVADOREÑA DE LA CONSTRUCCIÓN (CASALCO) FIRMAN CONVENIO PARA EVITAR LA CONTRATACIÓN DE MANO DE OBRA INFANTIL

  Más...

RESULTADOS DEL PROYECTO ‘ENFRENTANDO LAS PEORES FORMAS DE TRABAJO INFANTIL A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN’ (2011-2014)

A través de tres programas de acción directa, realizados en los municipios de La Paz, El Alto, Riberalta y Gonzalo Moreno (Bolivia), el proyecto ha logrado más de 2.000 estudiantes de secundaria informados y sensibilizados sobre el impacto de las peores formas de trabajo adolescente, 520 adolescentes capacitados y certificados por centros de educación alternativa con enfoque en formación emprendedora y técnico productiva, 56 periodistas sensibilizados sobre las condiciones del trabajo peligroso y mucho más.   Más...

«VIVIMOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO, VAMOS A GLOBALIZAR LA COMPASIÓN HUMANA ANTE LA ESCLAVITUD INFANTIL» - KAILASH SATYARTHI

  Más...

OIT PUBLICA INFORME DE LA COMISIÓN DE EXPERTOS EN APLICACIÓN DE CONVENIOS Y RECOMENDACIONES (2015)

  Más...