Conozca la OIT | Sepa más del IPEC | Publicaciones
 
Inicio | Suscríbase | Contáctenos | Ediciones anteriores
Lunes 21 de julio, 2014 / Junio, 2014

Costa Rica
Región Brunca celebra Día del Niño

La celebración del día del niño en Costa Rica, el pasado 9 de septiembre contó con la participación de numerosos niños y niñas de las Región Brunca en las actividades organizadas por las instituciones contrapartes de IPEC. Más medio millar de niños y niñas de las localidades de Golfito y Ciudad Nelly y Pavón realizaron sendas marchas festivas para reivindicar el respeto a los derechos de los niños y niñas.

Las actividades fue  organizada por el Patronato Nacional de la Infancia PANI y la red contra violencia y contó con la participación de los estudiantes de la Escuela San José de Golfito y la Escuela Central de Ciudad Nelly, Pavón.

Además, el 11 de setiembre en Puerto Jiménez, el grupo de Monitoreo del trabajo infantil (MTI) del lugar organizó el “Día del Arte y la Música” en celebración del 9 de setiembre, para esta ocasión se sumaron al grupo de MTI la Iglesia del Pacto y la Iglesia Evangélica del lugar.

Fue un día dedicado a los niños y niñas trabajadoras, la eucaristía estuvo lucida con las mascotas de los niños y niñas que estuvieron muy felices de llevar a su perrito o su gato a la celebración, así mismo en la aceras de la Iglesia pintaron con tizas  de colores dibujos alusivos a la erradicación del trabajo infantil en sus comunidades, los niños, niñas y adolescentes pudieron expresar su sentir con música y colorido.

Los grupos de MTI de las comunidades están integrándose en los Consejos de Desarrollo Cantonal (CODECAN), estos consejos se reúnen todos los meses para discutir y trabajar de manera organizada por el desarrollo de su cantón y en él están presentes funcionarios y funcionarias de todas las instituciones del estado.

El Componente de sensibilización y movilización social del Proyecto “Combatiendo las Peores Formas de Trabajo Infantil” ha creado en las comunidades de Gofito y Corredores, grupos de monitoreo del trabajo infantil (MTI) , con el fin de que las propias comunidades estén vigilantes para la detección de niños, niñas y adolescentes trabajadores y que hagan las gestiones para que por medio de las instituciones locales y/o estatales se resuelva la problemática familiar, que obliga a los niños o niñas a trabajar y que por tanto estos niños y niñas vuelvan al sistema educativo.

Se han creado grupos de monitoreo del trabajo infantil en 7 comunidades de los cantones de Golfito y Corredores, estos grupos cuentan con planes de trabajo para erradicar el trabajo infantil en sus comunidades y trabajan como redes, así, si un grupo tiene un problema que no sabe cómo enfrentar puede llamar o reunirse con otros grupos, por ejemplo, los grupos de Finca 50, Coto 47, Ciudad Neily y Abrojos trabajan juntos para erradicar las peores formas de trabajo infantil en su cantón.

 
Nombre* Email*
País
Tema
EDITORIAL: ¡Tenemos 12,5 millones de razones para sacarle tarjeta roja al trabajo infantil!

[Noticias de la OIT. Junio 2014] En un contexto internacional de algarabía por la Copa Mundial FIFA 2014, que convoca miles de seguidores en el mundo alrededor del fútbol y que en este año tiene como anfitriona a América Latina, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemora el Día Mundial contra el trabajo infantil, y alza la voz enérgicamente para sacarle Tarjeta Roja a una realidad que afecta a más de 12 millones de niños, niñas y adolescentes de la región.  Más...

OIT ¿Cómo alejar a los niños del trabajo infantil?

  Más...

Seminario virtual contra trabajo infantil este 22 de julio

Este 22 de julio Terra Perú y la Red Contra el Trabajo Infantil (Red Lacti) trasmitirán vía internet, desde las 09:00 am, el Seminario Virtual Internacional “Ampliemos la protección social: ¡eliminemos eltrabajo infantil!”, en el que participarán panelistas desde Perú, México y Argentina.  Más...

Firma del convenio SECAP - ESQUEL

  Más...

La Casa de Panchita celebra 25 años de satisfacciones

Más de 10 millones de niños y niñas en todo el mundo se levantan temprano cada día en casas ajenas para dedicarse limpiar, planchar, cocinar, cuidar a otros niños o a ancianos, recolectar agua, cocinar, y realizar una serie de actividades para otras familias. Una gran parte de ellos no recibe un sueldo, no tiene permiso para ir a la escuela, no goza de días libres, están expuestos a peligros y trabajan durante largas horas. Además, no tienen protección social ni jurídica. Se trata del trabajo infantil doméstico, que comprende a niñas y que realizan servicios domésticos y que no han cumplido la edad mínima legal de admisión al empleo, o que son menores de 18 años y trabajan en condiciones de explotación.  Más...