Noticia 685 - Boletín Encuentros OIT IPEC Sudamérica



Imprimir artículo
 Buscador de Noticias:   | Búsqueda avanzada >>
Biblioteca virtual | Suscríbete | Envíanos tu artículo | Contáctanos | Inicio

Paraguay lanza programa nacional para la disminucióndel trabajo infantil en las calles
Un ABRAZO para niños y niñas trabajadores

ABRAZO es una iniciativa de la Red de Promoción y Protección Social como parte de la Secretaría de Acción Social de la Presidencia de la República del Paraguay.

Por: Ami Cabrera
Encargada Comunicaciones
Proyecto Abrazo
amicabrera@telesurf.com.py

(Asunción. Mayo 2005) Con el nombre de “ABRAZO” fue presentado recientemente  en esta ciudad un Programa nacional para la disminución progresiva del trabajo infantil en las calles de 11 municipios del departamento más populoso del país sudamericano.

ABRAZO es una iniciativa de la Secretaría de Acción Social, ente gubernamental que tiene a su cargo la implementación de una Red de Promoción y Protección Social en el marco de la estrategia nacional de lucha contra la pobreza de ese país. Cuenta también con el apoyo de UNICEF. Este organismo ha puesto a disposición del país recursos económicos y toda su experiencia nacional e internacional en la materia.

El programa tuvo origen en el interés del Gobierno de brindar una solución integral a los más de seis mil  niños y niñas  en situación de calle. En esa tarea se consideró la necesidad de atender específicamente a aquellos niños y niñas que asisten diariamente a las calles a trabajar con algún miembro de sus familias, medio de subsistencia ante la pobreza que afecta a más del 42% de la población.

El Programa ABRAZO atenderá a 1.200 niños  niñas y a 500 familias y busca garantizar los derechos de educación, salud y fortalecimiento familiar hasta ahora vulnerados en la vía pública de la capital y sus alrededores. Será implementado durante dos o tres años e implica un proceso en cada una de las familias abordadas.

“Buscamos abrazar a estos niños y niñas, un abrazo brinda cuidado y protección..”, apuntó la Ministra María Ester Jiménez, representante de la Secretaría de Acción Social durante la reunión realizada con intendentes de los 11 municipios que serán beneficiados.

En su primera etapa, que se extiende hasta marzo del 2006, el programa espera que al menos 480 niños y niñas (40%) dejen de trabajar y otros disminuyan notablemente su permanencia en las calles. Para la implementación de los servicios se ha integrado a organizaciones de la sociedad civil como Fundación Dequení, con 20 años de experiencia en la atención a niños y niñas trabajadores, La Fundación Jogueraha especializada en micro-créditos y generación de ingresos y al Comité Olímpico Paraguayo, que tendrá a su cargo las actividades deportivas y recreativas con los niños y niñas.

Los servicios serán realizados desde 13 centros abiertos, ubicados en puntos cercanos a la afluencia de los niños trabajadores en las calles. Todos ellos ya se encuentra funcionando en las ciudades de Asunción (Capital), Fernando de la Mora, San Lorenzo, Lambaré, Capiatá, Itaugua, Luque, Mariano Roque Alonso, Villa Elisa, Ñemby y Areguá).

El programa ABRAZO adquiere una dimensión relevante al ser una acción en el marco de las políticas públicas del Estado Paraguayo. Se implementa además desde un equipo interinstitucional que suma fortalezas del sector gubernamental, sociedad civil y cooperación internacional, una alianza estratégica entre instituciones que velan por el bienestar de los niños y niñas más desprotegidos.

El programa también buscará fortalecer y articular los servicios de la oferta pública a través de las carteras públicas pertinentes (Ministerio de Educación, Salud, Indentificaciones, etc...). De tal manera a hacerla realmente efectiva y accesible a los niños, niñas que asisten al programa.

La financiación de ABRAZO demandará una inversión total en esta etapa de 800 mil dólares, aportados por fondos del Tesoro Nacional Paraguayo y UNICEF. El organismo internacional apoyará con fondos que ascienden a 500 mil dólares,  así como con apoyo técnico para la atención urgente de niños y niñas que trabajan en la calle.