Inicio Indice | Contáctenos
Martes, 2 de setiembre de 2014 Última actualización: 27/08/14 10:51
Formas de trabajo infantil
PresentaciónTrabajo infantil y pueblos indígenas Trata de niños, niñas y adolescentes Explotación sexual comercial Niños y niñas en conflictos armados Trabajo Infantil PeligrosoTrabajo infantil en minas y canterasTrabajo infantil en la agriculturaTrabajo infantil doméstico Trabajo infantil en basurerosTrabajo Infantil en la pesca y extracción de moluscosTrabajo infantil en mercadosTrabajo infantil en las coheterías Trabajo Infantil en el sector informal

Trabajo infantil en minas y canteras

En América Latina más de nueve millones de personas dependen de la actividad minera artesanal y una parte importante de ellas son mujeres y lamentablemente niños. Retirar a los niños de esta actividad, es parte del esfuerzo por convertir a la minería artesanal en una verdadera fuente de bienestar y desarrollo duradero.

Ser un niño en estas familias mineras es aprender desde pequeño a soportar las inclemencias de la vida en zonas desérticas, a grandes altitudes o en medio de la selva, apartados de servicios elementales, muchas veces sin acceso a la escuela ni lugares de recreo.

Los niños, niñas y adolescentes comienzan ayudando a sus madres en tareas "sencillas" de selección de desmonte minero o bateando en el río durante largas horas a la intemperie. A partir de los 12 años pasan a apoyar en la extracción del mineral en los túneles, el transporte a la superficie y su procesamiento, exponiéndose al peligro de explosiones, derrumbes, asfixia, cargas pesadas, y sustancias tóxicas como el mercurio, cianuro, ácidos y otros químicos.

La exposición temprana a estos riesgos afecta a los niños debido a la inmadurez de su organismo, sus mayores necesidades, menor resistencia, su alta capacidad de absorción y vulnerabilidad psicológica.

 

Américas
América Latina y el Caribe
Centroamérica, Panamá y República Dominicana
Países andinos
Bolivia
Colombia
Ecuador
Guatemala
Nicaragua
Perú

Indice | Contáctenos


© 2009 OIT Organización Internacional del Trabajo.
Sistema de Información Regional sobre Trabajo Infantil -SIRTI
 En Sudamérica:    E-mail: sirti_oit@oit.org.pe
En Centroamérica:    E-mail: sirti_oit@oit.org.pe