Inicio Indice | Contáctenos
Sábado, 26 de julio de 2014 Última actualización: 24/07/14 12:48
Legislación
Presentación Convenios Fundamentales de la OIT relativos al trabajo infantil Cuadro de ratificaciones de los Convenios núm. 138 y núm. 182 en América Latina y el CaribeDeclaraciones y compromisos internacionales relativos al trabajo y a la explotación infantilNormativa internacional relativa a la explotación infantil Avances en la normativa nacional sobre explotación infantilInvestigaciones y estudios sobre legislación y trabajo infantil NATLEX - Base de datos sobre legislación del trabajo con acceso directo al tema de trabajo infantil y adolescente

Presentación

La OIT fue creada en 1919 con el propósito primordial de adoptar normas internacionales que abordaran el problema de las condiciones de trabajo que entrañaban «injusticia, miseria y privaciones». En 1944, la inclusión de la Declaración de Filadelfia en su Constitución amplió el mandato normativo de la organización para dar cabida a asuntos de carácter general relacionados con la política social y los derechos humanos y civiles. Esencialmente, las normas internacionales del trabajo traducen un acuerdo internacional tripartito (gobierno, organizaciones de empleadores y de trabajadores) sobre dichos asuntos.

Las normas de la OIT revisten la forma de convenios o recomendaciones. Los primeros son tratados internacionales sujetos a la ratificación de los Estados Miembros de la organización. Las recomendaciones no son instrumentos vinculantes — habitualmente versan sobre los mismos temas que los convenios— y recogen directrices que pueden orientar la política y la acción nacionales. Se entiende que unos y otras incidan concretamente en las condiciones y las prácticas de trabajo de todos los países del mundo.

Los convenios son tratados internacionales, acuerdos  que enumeran las reglas de comportamiento basadas en normas aceptadas por la mayoría.

Por lo general, estos acuerdos se redactan y aprueban en el contexto de la ONU, sus instituciones especializadas u otras organizaciones internacionales. Los gobiernos que adoptan y luego ratifican estos instrumentos deben incorporarlos a su propia legislación y asegurarse de que estas leyes se apliquen y respeten. 

 

Indice | Contáctenos


© 2009 OIT Organización Internacional del Trabajo.
Sistema de Información Regional sobre Trabajo Infantil -SIRTI
 En Sudamérica:    E-mail: sirti_oit@oit.org.pe
En Centroamérica:    E-mail: sirti_oit@oit.org.pe