Inicio Indice | Contáctenos
Martes, 16 de setiembre de 2014 Última actualización: 15/09/14 15:08
Programas Subregionales
Programa erradicación del trabajo infantil en América LatinaProgramas y proyectos de erradicación del trabajo infantil en la minería artesanal Proyectos para la erradicación del trabajo infantil en la agriculturaProyectos de prevención y eliminación del trabajo infantil doméstico Proyectos de prevención y erradicación de la explotación sexual comercialProyecto de prevención y eliminación del trabajo infantil en basurerosProyectos de Erradicación del Trabajo Infantil en Juegos Pirotécnicos

Programa erradicación del trabajo infantil en América Latina

El trabajo infantil es un problema que obedece a múltiples causas económicas, sociales y culturales, pero también da cuenta de la escasa capacidad nacional y regional para formular políticas y dar sostenibilidad a su aplicación.

Más allá de la economía o de las percepciones, los Estados en América Latina y el Caribe han demorado para incorporar como objetivo estratégico de desarrollo la lucha por la erradicación del trabajo infantil. Esto en parte, como consecuencia de una serie de debilidades estructurales referidas a la necesidad de capacitación; coordinación y articulación; contradicciones normativas; dificultades para la inspección laboral; falta de especialización de organismos públicos y ONGs en intervenciones de erradicación del trabajo infantil y la escasa información fiable sobre la real dimensión del problema en la Región.

En marzo de 1995 se firmó el Memorandum de Entendimiento entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la OIT para el desarrollo del IPEC en América Latina.

Los fondos españoles cubren un periodo de 19 años, que han representado una intervención sostenida y flexible a través de la cual la OIT ha podido acompañar y dar seguimiento efectivo al tema en la región e impulsar las políticas públicas y el fortalecimiento de capacidades que junto con otras iniciativas de cooperación, han logrado importantes resultados en la reducción del trabajo infantil en el continente.

El proyecto regional se puede dividir en cuatro fases de trabajo: 

- Fase I (1996-2001): Donde el objetivo fue hacer visible lo invisible y contrarrestar la "naturalización" del ttrabajo infantil instalada en los países de la región. En este período se realizaron proyectos piloto para prevención y retiro de niños y niñas del trabajo en sectores como ladrilleras, minería artesanal, trabajo urbano y en peores formas como la explotación sexual comercial, con el fin de validar experiencias y extraer lecciones para alimentar el diseño de políticas públicas. 

- Fase II (2002-2006): El objetivo fue lograr la apropiación del tema por parte de los interlocutores sociales (Gobierno, organizaciones de empleadores y de trabajadores) y también organizaciones de la sociedad civil que realizaron importantes acciones de incidencia que dieron como resultado la ratificación de los convenios 138 y 182 en la mayoría de los países de la región, la generación de información estadística confiable, el desarrollo de políticas específicas y la incorporación de nuevos donantes al tema en diferentes sectores y países. 

- Fase III (2007-2010): Tras la acumulación de conocimiento y capacidades en las fases anteriores, en este periodo el proyecto se concentró en la incidencia y en la asistencia técnica especializada para que el tema de la prevención y erradicación del trabajo infantil se hiciera  transversal en el diseño e implementación de políticas públicas nacionales, así como en la aplicación efectiva de la normativa.

- Fase IV (2011-2014): En esta etapa, el proyecto se propone asegurar la sostenibilidad de los resultados alcanzados en la región y evitar un efecto regresivo de los indicadores de reducción del trabajo infantil. Por ello buscará especialmente afianzar la responsabilidad y competencia del Estado, en sus diferentes niveles,  para enfrentar el trabajo infantil; profundizar la concertación con otros agentes públicos y privados del desarrollo y fortalecer la complementariedad con otras instancias e iniciativas para lograr la integración del tema en la agenda. 

El apoyo decidido de la AECID abrió paso para que otras instituciones españolas, como los Ayuntamientos, se sumasen a la causa de la erradicación del trabajo infantil en América Latina. Por otro lado, la financiación de España ha propiciado la consolidación del IPEC en gran parte de los países de la Región promoviendo la creación de estructuras políticas estables que posibiliten la elaboración de Planes Nacionales para la erradicación del trabajo infantil. Esta base institucional consolidada ha permitido, posteriormente, la realización de los grandes proyectos y planes nacionales y regionales financiados por otros países donantes.

 

Coordinación Subregional
Coordinación Sudamérica

Indice | Contáctenos


© 2009 OIT Organización Internacional del Trabajo.
Sistema de Información Regional sobre Trabajo Infantil -SIRTI
 En Sudamérica:    E-mail: sirti_oit@oit.org.pe
En Centroamérica:    E-mail: sirti_oit@oit.org.pe