Fortalecimiento de los Servicios de las Administraciones del
Trabajo de Bolivia, Ecuador y Perú

http://www.oit.org.pe/forsat

Metodologías
MESUN

En esta Sección

¿Qué es MESUN?

Mejore su Negocio (MESUN) es un  programa de capacitación en gestión desarrollado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) e implementado por sus organizaciones colaboradoras. MESUN está dirigido a beneficiar a hombres y mujeres que conducen micro y pequeñas empresas. Introduce los principios básicos de una buena gestión empresarial en forma sencilla y práctica. MESUN apunta a estimular y fomentar en los/as empresarios/as la aplicación de nuevos conocimientos de administración y destrezas adquiridas a través de la capacitación MESUN, en cuanto a costear y fijar precios a los productos adecuadamente, incrementar ventas, comprar insumos competitivamente, mejorar el control de inventario, reducir los costos, motivar su personal, planificar para el futuro, y eventualmente, incrementar las utilidades de sus negocios.

MESUN es una parte del programa IMESUN (Inicie y Mejore su Negocio) que se ha venido desarrollado en más de 70 países en todo el mundo, desde hace más de 30 años. En los Países Andinos, la OIT ha organizado programas para diseminar esta metodología a escala nacional desde 1997.


Objetivos del programa MESUN

3. Desarrollar y fortalecer, en el/la facilitador/a, habilidades de capacitación y asesoría para los/as empresarios/as de pequeñas empresas, con la finalidad de que pueden mejorar la gestión de su empresa.

4. Desarrollar y fortalecer, en los/as empresarios/as de pequeñas empresas, las habilidades para dirigirlas, motivándolos y brindándolos información de principios administrativos sólidos para llevar a cabo el incremento de la viabilidad de sus empresas, lo cual conducirá al sostenimiento del empleo ya generado o a la generación de nuevo. El objetivo global del programa es contribuir a la creación de empleo de calidad y al desarrollo económico mediante el de la pequeña empresa.


Grupo Objetivo de MESUN

La capacitación MESUN está dirigida a los/las propietarios/as y gerentes de pequeñas empresas de manufactura, servicios, comercio tanto urbanas como rurales (no agrícolas). Es adecuada para personas que:

  • Hayan estado en negocios por lo menos un año;
  • Sean capaces de leer y escribir;
  • Sean capaces de hacer cálculos simples; y
  • Tengan un potencial de desarrollo.


¿Porqué MESUN?

Las PyMEs tienen un papel fundamental en los países de la región: forman más de 90% del total de empresas que conforman su economía y, con ello, definen el más vasto mercado potencial para los servicios de capacitación empresarial que cualquier forma de forma de empresa. Lamentablemente, todavía el papel de capacitación no es claramente percibido por la mayor parte de empresarios/as del sector. Las razones pueden ser que la capacitación que les ofrece el mercado es demasiado superficial o bien excesivamente sofisticada, y está generalmente fuera del alcance económico del empresario/a real de la PyME.

Entre las ventajas comparativas de MESUN respecto a otras metodologias, se puede mencionar:

  • Está diseñada para cubrir, con la mayor eficacia y el menor costo posible, las necesidades de información mínimas requeridas para operar un negocio;
  • Es muy flexible para ser adaptada a las necesidades de un auditorio específico. MESUN puede adaptarse a las características ocupacionales de un auditorio (por ejemplo, de modo sectorial, tal como la variante MESUN para Construcción, MESUNCO) o bien a las de sus características personales.


Contenido de MESUN

  • El contenido abarca las principales áreas de la gestión de pequeñas y micro empresas:
  • El mercadeo y las ventas
  • Las compras y el abastecimiento
  • El control de inventarios
  • Los costos
  • Los registros y la actividad contable
  • La organización de la empresa y el planeamiento financiero

Un modulo sobre Gestión de Recursos Humanos está en desarrollo. Su administración es modular, y por ello, el contenido de un curso MESUN depende de las necesidades de los/las participantes.


Metodología

Como consecuencia de la capacitación impartida, empresarios y empresarias deberán ser capaces de mostrar resultados concretos en términos de mejorar la gestión de sus negocios. Para llevar a cabo esto, el programa MESUN promueve un enfoque activo utilizando métodos de aprendizaje de participación e incluye un cometido: los Planes de Acción que formularán los/as participantes al final del seminario.

Otros métodos de la Educación de Adultos empleados son: Estudios de casos, Discusión, Tormenta de ideas, Ejercicios, Exposición y Juego de roles y Simulación (se incluye el uso del Juego Empresarial).


Componentes del programa MESUN

  • Programa de Formación de Capacitadores/as MESUN
  • Programa de Capacitación de Empresarios/as
  • Sistema de Monitoreo y Evaluación MESUN


Formación de capacitadores/as

Un curso de Formación de Capacitadores/as está dirigido a formar capacitadores/as acreditados en MESUN que pertenezcan a instituciones que desarrollen programas en el área. El curso tiene una duración aproximada de 40 horas, que se desarrollarán en 5 días a tiempo completo.

a) Requisitos Personales:

  • Tener antecedentes profesionales/laborales en el campo de Desarrollo de la Pequeña Empresa;
  • Tener un mínimo de 2 años de experiencia en capacitación con empresarios/as;
  • Tener conocimientos sobre metodologías y técnicas de educación de adultos, así como un sólido conocimiento de tópicos de gestión empresarial;
  • Creer en los principios de ofrecer capacitación con una visión empresarial, que implica el concepto de capacitación como una inversión y no un servicio gratuito.

b) Requisitos Institucionales
Presentación institucional, que acredite que el candidato trabaja para una institución que desarrolla programas de desarrollo social y promoción de PyME.


Capacitación de Empresarios

La capacitación MESUN para empresarios/as consiste en los siguiente elementos, los cuales son aplicados progresivamente de acuerdo a las necesidades de capacitación de los empresarios/as:

  • Seminario Regular o Básico de Capacitación de Empresarios/as. El curso  completo integra 6 módulos (mercadeo, compras, costos, control de inventarios, registros y contabilidad y planeamiento financiero), los cuales también se pueden ofrecer independientemente, de acuerdo al Análisis de Necesidades de Capacitación incluida también en el material. En total, el curso requiere aproximadamente 40 horas de clase y está dirigido a la elaboración de un plan de acción para el desarrollo de la empresa. Si se ofrece en forma modular, se debe tener en cuenta que cada modulo tiene aproximadamente 7 horas de duración.
  • Seguimiento en la forma de un Seminario de Actualización de Empresarios/as,  Grupos de Mejoramiento Empresarial o Asesoría Individual (ver también la información general para más información).


Sistema de monitoreo y evaluación

El objetivo de la capacitación MESUN es ayudar a los/las empresarios/as a mejorar el funcionamiento de sus negocios. MESUN le brinda un sistema de monitoreo y evaluación de bajo costo y fácil de seguir, lo cual le permitirá estimar la calidad y efectividad de la capacitación que va a ofrecer.


Materiales de capacitación

  • Manuales MESUN Básico o Regular para el empresario. El MESUN Básico consiste de seis manuales: Mercadeo, Compras, Control de Existencias, Costeo, Registros contables, y Planificación del Negocio. El MESUN Regular consta a su vez de un Manual y de un Cuaderno de Trabajo.
  • La Guía MESUN del Capacitador que consiste de tres manuales: Capacitación de  Empresarios, Métodos de Seguimiento MESUN y Sistema MESUN de Monitoreo y Evaluación;
  • El Sistema MESUN de Monitoreo y Evaluación; y
  • El Juego Empresarial.
 

OIT - Oficina Subregional para los Países Andinos -  http://www.oitandina.org.pe
Donante: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales  de España - http://www.mtas.es
Proyecto RLA/02/M06/SPA