Appl. 22.151

 

OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO


 

FORMULARIO DE MEMORIA

RELATIVA AL

CONVENIO SOBRE
LAS RELACIONES DE TRABAJO
EN LA ADMINISTRACION PUBLICA, 1978
(NUM. 151)


El presente formulario de memoria está destinado a los países que han ratificado el Convenio. Ha sido aprobado por el Consejo de Administración de conformidad con el artículo 22 de la Constitución de la OIT, que dispone: «Cada uno de los Miembros se obliga a presentar a la Oficina Internacional del Trabajo una memoria anual sobre las medidas que haya adoptado para poner en ejecución los convenios a los cuales se haya adherido. Estas memorias serán redactadas en la forma que indique el Consejo de Administración y deberán contener los datos que éste solicite.»

En anexo al presente formulario de memoria figura el texto de una Recomendación, cuyas disposiciones completan las de este Convenio. Al adjuntar el texto de esta Recomendación al formulario de memoria no se persigue otro objetivo que el de contribuir a una mejor comprensión de las normas establecidas en el Convenio y facilitar su aplicación.

El Gobierno no está obligado a suministrar en su memoria sobre la aplicación del Convenio informaciones sobre las medidas que pueda haber adoptado para dar efecto a la Recomendación como tal; sin embargo, si considera útil suministrar tales informaciones en su memoria a título de indicaciones sobre la aplicación práctica, esto permitiría determinar con mayor precisión la medida en que se aplica el Convenio y los problemas que su aplicación pueda haber planteado.


GINEBRA
1980



- 2 -

 

MEMORIA

presentada por el Gobierno de ...................................., de conformidad con las disposiciones del artículo 22 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo correspondiente al período comprendido del . . . . . . . . al . . . . . . . . . . acerca de las medidas adoptadas para dar efectividad a las disposiciones del

CONVENIO SOBRE LAS RELACIONES DE TRABAJO
EN LA ADMINISTRACION PUBLICA, 1978

cuya ratificación formal ha sido registrada el .............................................................................

  1. Sírvase proporcionar una lista de las leyes, reglamentos administrativos, etc., que aplican la disposiciones del Convenio. En caso de no haber sido ya enviada esta documentación a la Oficina Internacional del Trabajo, sírvase incluir en esta memoria varios ejemplares de dichas leyes reglamentos, etc.

  2. Si existieran otras medidas o métodos que sean pertinentes para la aplicación del Convenio, sírvase indicar su naturaleza y contenido.

    Sírvase dar todas las informaciones disponibles sobre la medida en que las leyes y reglamento administrativos antes mencionados han sido adoptados o modificados con el fin de permitir la ratificación del Convenio o como consecuencia de esta ratificación.

  3. Sírvase facilitar, respecto de cada uno de los siguientes artículos del Convenio, indicaciones detalladas sobre las disposiciones de las leyes y reglamentos administrativos antes citados, o sobre cualesquiera otras medidas que aplican el Convenio.

  4. Si, en su país, la ratificación del Convenio da fuerza de ley nacional a sus disposiciones, sírvase indicar los textos constitucionales en virtud de los cuales surte dicho efecto. Sírvase especificar, además, las medidas adoptadas para dar efecto a aquellas disposiciones del Convenio que exigen una intervención de las autoridades nacionales para lograr su aplicación, tales como, por ejemplo, la definición precisa del campo de aplicación y de las posibilidades de excepción que figuran en el Convenio, las medidas tendientes a llamar la atención de los interesados sobre sus disposiciones, y los arreglos relativos a la organización de una inspección adecuada y a las sanciones.

    Si la Comisión de Expertos o la Comisión de Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Conferencia han solicitado informaciones adicionales o han formulado observaciones sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento al Convenio, sírvase suministrar las informaciones solicitadas o indicar las medidas adoptadas por su Gobierno para solucionar los puntos en cuestión.

     

PARTE I. CAMPO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES

Artículo 1

     1. El presente Convenio deberá aplicarse a todas las personas empleadas por la administración pública, en la medida en que no les sean aplicables disposiciones más favorables de otros convenios internacionales del trabajo.

     2. La legislación nacional deberá determinar hasta qué punto las garantías previstas en el presente Convenio se aplican a los empleados de alto nivel que, por sus funciones, se considera normalmente que poseen poder decisorio o desempeñan cargos directivos o a los empleados cuyas obligaciones son de naturaleza altamente confidencial.

     3. La legislación nacional deberá determinar asimismo hasta qué punto las garantías previstas en el presente Convenio son aplicables a las fuerzas armadas y a la policía.

     Sírvase indicar las categorías de personas empleadas por las autoridades públicas a las que se aplican la legislación, los reglamentos, los convenios colectivos o cualesquiera otras medidas mencionadas en respuesta a lo solicitado en la sección I de este formulario de memoria.

     Sírvase indicar hasta qué punto las garantías previstas en el presente Convenio se aplican a los empleados de las categorías mencionadas en el párrafo 2. Si dichos empleados no están protegidos por las citadas garantías, sírvase indicar cómo están definidas las categorías de empleados interesados.


- 3 -

     Sírvase indicar hasta qué punto las garantías previstas en el presente Convenio son aplicables a las fuerzas armadas y a la policía (párrafo 3).

Artículo 2

    A los efectos del presente Convenio, la expresión « empleado público » designa a toda persona a quien se aplique el presente Convenio de conformidad con su artículo 1.

Artículo 3

    A los efectos del presente Convenio, la expresión « organización de empleados públicos » designa a toda organización, cualquiera que sea su composición, que tenga por objeto fomentar y defender los intereses de los empleados públicos.

 

PARTE II. PROTECCIÓN DEL DERECHO DE SINDICACIÓN

Artículo 4

    1. Los empleados públicos gozarán de protección adecuada contra todo acto de discriminación antisindical en relación con su empleo.

    2. Dicha protección se ejercerá especialmente contra todo acto que tenga por objeto:

  1. sujetar el empleo del empleado público a la condición de que no se afilie a una organización de empleados públicos o a que deje de ser miembro de ella;

  2. despedir a un empleado público, o perjudicarlo de cualquier otra forma, a causa de su afiliación a una organización de empleados públicos o de su participación en las actividades normales de tal organización.

    Sírvase indicar cómo se asegura a los empleados públicos la protección adecuada contra todo acto de discriminación antisindical en relación con su empleo.

Artículo 5

    1. Las organizaciones de empleados públicos gozarán de completa independencia respecto de las autoridades públicas.

    2. Las organizaciones de empleados públicos gozarán de adecuada protección contra todo acto de injerencia de una autoridad pública en su constitución, funcionamiento o administración.

    3. Se consideran actos de injerencia a los efectos de este artículo principalmente los destinados a fomentar la constitución de organizaciones de empleados públicos dominadas por la autoridad pública, o a sostener económicamente, o en otra forma, organizaciones de empleados públicos con objeto de colocar estas organizaciones bajo el control de la autoridad pública.

    Sírvase indicar cómo se asegura a las organizaciones de empleados públicos su completa independencia respecto de las autoridades públicas.

     Sírvase indicar cómo se asegura a las organizaciones de empleados públicos la protección adecuada contra todo acto de injerencia de las autoridades públicas en su constitución, funcionamiento o administración.

 

PARTE III. FACILIDADES QUE DEBEN CONCEDERSE A LAS ORGANIZACIONES
DE EMPLEADOS PúBLICOS

Artículo 6

     1. Deberán concederse a los representantes de las organizaciones reconocidas de empleados públicos facilidades apropiadas para permitirles el desempeño rápido y eficaz de sus funciones durante sus horas de trabajo o fuera de ellas.

     2. La concesión de tales facilidades no deberá perjudicar el funcionamiento eficaz de la administración o servicio interesado.

     3. La naturaleza y el alcance de estas facilidades se determinarán de acuerdo con los métodos mencionados en el artículo 7 del presente Convenio o por cualquier otro medio apropiado.


- 4 -

     Sírvase indicar las medidas tomadas para conceder a los representantes de las organizaciones reconocidas de empleados públicos facilidades apropiadas para permitirles el desempeño rápido y eficaz de sus funciones durante sus horas de trabajo o fuera de ellas.

 

PARTE IV. PROCEDIMIENTOS PARA LA DETERMINACIóN DE LAS CONDICIONES DE EMPLEO

Artículo 7

     Deberán adoptarse, de ser necesario, medidas adecuadas a las condiciones nacionales para estimular y fomentar el pleno desarrollo y utilización de procedimientos de negociación entre las autoridades públicas competentes y las organizaciones de empleados públicos acerca de las condiciones de empleo, o de cualesquiera otros métodos que permitan a los representantes de los empleados públicos participar en la determinación de dichas condiciones.

     Sírvase describir los procedimientos existentes para determinar las condiciones de empleo de los empleados públicos.

     Sírvase facilitar informaciones sobre toda medida que se haya podido tomar para estimular y fomentar el pleno desarrollo y utilización de procedimientos de negociación entre las autoridades públicas competentes y las organizaciones de empleados públicos acerca de las condiciones de empleo, o de cualesquiera otros métodos que permitan a los representantes de los empleados públicos participar en la determinación de dichas condiciones.

 

PARTE V. SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Artículo 8

     La solución de los conflictos que se planteen con motivo de la determinación de las condiciones de empleo se deberá tratar de lograr, de manera apropiada a las condiciones nacionales, por medio de la negociación entre las partes o mediante procedimientos independientes e imparciales, tales como la mediación, la conciliación y el arbitraje, establecidos de modo que inspiren la confianza de los interesados.

     Sírvase describir los procedimientos para solucionar los conflictos que se planteen con motivo de la determinación de las condiciones de empleo de los empleados públicos.

     Sírvase indicar cómo se han establecido otros métodos, distintos de la negociación colectiva, y cualquier medida que se haya tomado para garantizar la independencia e imparcialidad de los procedimientos mencionados en el presente artículo.

 

PARTE VI. DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS

Artículo 9

     Los empleados públicos, al igual que los demás trabajadores, gozarán de los derechos civiles y políticos esenciales para el ejercicio normal de la libertad sindical, a reserva solamente de las obligaciones que se deriven de su condición y de la naturaleza de sus funciones.

     Sírvase indicar hasta qué punto los empleados públicos, al igual que los demás trabajadores, gozan de los derechos civiles y políticos esenciales para el ejercicio normal de la libertad sindical.¹

__________

    ¹ Debe señalarse el informe de la Comisión del Servicio Público, párrafo 75 (Actas de la 64..ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, 1978), según el cual «los derechos civiles y políticos mencionados en este artículo eran los derechos que habían sido considerados como esenciales para el ejercicio normal de los derechos sindicales, según la resolución de la OIT sobre los derechos sindicales y su relación con las libertades civiles, adoptada en la 54.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en 1970, a saber:

  1. el derecho a la libertad y a la seguridad de la persona y a la protección contra la detención y la prisión arbitrarias;
  2. la libertad de opinión y de expresión y, en particular, de sostener opiniones sin ser molestado y de investigar y recibir información y opiniones, y difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión;
  3. el derecho de reunión
  4. el derecho a proceso regular por tribunales independientes e imparciales;
  5. el derecho a la protección de la propiedad de las organizaciones sindicales»

- 5 -

     Sírvase indicar si existen obligaciones que se deriven de la condición y de la naturaleza de las funciones de los empleados públicos que hagan necesario limitar sus derechos civiles y políticos, la naturaleza de estas obligaciones y el tipo y alcance de las limitaciones correspondientes de dichos derechos.

  1. Sírvase indicar a qué autoridad o autoridades se confía la aplicación de las disposiciones legislativas, reglamentarias, etc., mencionadas anteriormente, así como los métodos empleados para asegurar el control de esta aplicación. Sírvase facilitar especialmente datos acerca de la organización y el funcionamiento de los servicios de inspección.

  2. Sírvase indicar si los tribunales ordinarios de justicia u otros han dictado resoluciones sobre cuestiones de principio relativas a la aplicación del Convenio. En caso afirmativo, sírvase proporcionar el texto de dichas resoluciones.

  3. Sírvase facilitar todas las observaciones generales sobre la manera de aplicar el Convenio, con la inclusión, por ejemplo, de extractos de informes, estudios y encuestas, así como estadísticas sobre el número de empleados públicos y sus organizaciones, por sectores de actividad y según el grado de sus funciones. Sírvase indicar cualquier dificultad que en la práctica entorpezca la aplicación del Convenio.

  4. Sírvase indicar a qué organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores se ha comunicado copia de la presente memoria, de conformidad con el párrafo 2 del artículo 23 de la Constitución de la OIT¹. En el caso de que no se haya comunicado copia de la memoria a las organizaciones representativas de empleadores y/o de trabajadores, o si ha sido comunicada a organismos distintos de las mismas, sírvase proporcionar informaciones sobre las circunstancias particulares que existan eventualmente en su país y que explicarían esta situación.

    Sírvase indicar si las organizaciones interesadas de empleadores y de trabajadores han formulado alguna observación, sea de carácter general o relacionada con esta memoria o con la precedente, sobre la aplicación práctica de las disposiciones del Convenio o sobre la aplicación de la legislación o de otras medidas que tengan por objeto asegurar la ejecución de las disposiciones del Convenio. En caso afirmativo, sírvase comunicar el texto de dichas observaciones acompañado de los comentarios que juzgue oportuno formular.

 

___________

 

 

__________

     ¹ El párrafo 2 del artículo 23 de la Constitución reza así: «Todo Miembro comunicará a las organizaciones representativas reconocidas, a los efectos del artículo 3, copia de las informaciones y memorias que haya enviado al Director General en cumplimiento de los artículos 19 y 22.»


 

ANEXO

RECOMENDACION SOBRE LAS RELACIONES DE TRABAJO
EN LA ADMINISTRACION PUBLICA, 1978 (NUM. 159)

 

....................................................................................

     1. 1) En los países en que existan procedimientos para el reconocimiento de las organizaciones de empleados públicos con miras a determinar las organizaciones a las que han de atribuirse derechos preferentes o exclusivos a los efectos previstos en las partes 111, IV o V del Convenio sobre las relaciones de trabajo en la administración pública, 1978, dicha determinación debería basarse en criterios objetivos y preestablecidos respecto del carácter representativo de esas organizaciones.

     2) Los procedimientos a que se hace referencia en el subpárrafo 1) del presente párrafo deberían ser de tal naturaleza que no estimulen la proliferación de organizaciones que cubran las mismas categorías de empleados públicos.

     2. 1) En caso de negociación de las condiciones de empleo de conformidad con la parte IV del Convenio sobre las relaciones de trabajo en la administración pública, 1978, las personas u órganos competentes para negociar en nombre de la autoridad pública, y los procedimientos para poner en práctica las condiciones de empleo convenidas, deberían preverse en la legislación nacional o por otros medios apropiados.

    

2) En el caso de que existan métodos distintos de la negociación para permitir a los representantes de los empleados públicos participar en la fijación de las condiciones de empleo, el procedimiento para asegurar esa participación y para determinar de manera definitiva tales condiciones debería preverse mediante la legislación nacional o por otros medios apropiados.

      3. Cuando se concluyan acuerdos entre la autoridad pública y una organización de empleados públicos, de conformidad con el párrafo 2, subpárrafo l), de la presente Recomendación, normalmente debería especificarse su período de vigencia o el procedimiento para su terminación, renovación o revisión, o ambas cosas.

     4. Al determinar la naturaleza y alcance de las facilidades que deberían concederse a los representantes de las organizaciones de empleados públicos, de conformidad con el artículo 6, párrafo 3, del Convenio sobre las relaciones de trabajo en la administración pública, 1978, se debería tener en cuenta la Recomendación sobre representantes de los trabajadores, 1971.

____________