INFORMACION PARA LA PRENSA
    EMBARGO
    Hasta las 12 m. de Lima, Perú (17 GMT)
    del lunes 09.12.02


"Panorama Laboral 2002 de América Latina y el Caribe"
revela que hay 17 millones de desocupados en la región

CAIDA DEL EMPLEO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE:
LA PEOR DE LAS ULTIMAS DOS DECADAS

Noticias de la OIT (Lima, lunes 09 de diciembre de 2002).- La desocupación urbana en América Latina y el Caribe alcanzó en el tercer trimestre de 2002 a 17 millones de trabajadores, una tasa de desempleo promedio del 9,2% que, según el informe de la OIT "Panorama Laboral 2002" dado a conocer hoy aquí, es la más alta que se ha registrado en la región en los últimos 22 años.

La tasa de desocupación urbana supera a la de igual período del año pasado y es mayor incluso que la registrada en los períodos previos de recesión generalizada tales como la crisis de la deuda externa, la devaluación mexicana y la crisis asiática.

El informe señala que como resultado de las políticas de ajuste adoptadas para enfrentar los efectos de la desaceleración del crecimiento económico mundial y de la crisis que afecta a varios países de la región, "particularmente a Argentina", la mayor parte de las economías registra un crecimiento en 2002 inferior al esperado inicialmente mientras que algunos países han entrado en una abierta fase de recesión.

Los tres primeros trimestres de este año muestran que persiste el aumento del desempleo, una caída de los salarios reales y que la productividad media se está reduciendo. "Todo esto -subraya el Panorama Laboral- indica que la situación laboral continúa su deterioro en 2002, lo que en definitiva ha significado que el déficit de trabajo decente siga aumentando en la región.

Al examinar el cuadro del desempleo urbano por países, el informe informe observa que de doce países considerados en los tres primeros trimestres de 2002 respecto de igual período en 2001, la desocupación aumenta en Argentina (de 16,4% a 21.5% ), Brasil (de 6.2% a 7.3%) Costa Rica (de 6.1% a 6.8%) México (2.4% a 2.8%) Perú (de 9.4% a 9.7%), Uruguay (de 15.4% a 16.5%) y Venezuela (13.9% a 15.5%) mientras que se reduce en Ecuador (2.1 porcentuales) Colombia-0.6 porcentuales), El Salvador-0.8 puntos de por ciento), Panamá (-0.5 puntos porcentuales) y Chile (-02 puntos de por ciento).

En aquellos países examinados donde las tasas de desempleo aumentaron tanto para las mujeres como para los hombres, el incremento fue muy superior para las mujeres, con la excepción de Argentina donde el aumento del desempleo masculino más que duplicó el femenino.

El desempleo juvenil urbano sube en siete de nueve países considerados, y en casi todos duplica o está cerca de doblar el promedio nacional de desocupación. Entre enero y setiembre de 2002 más de uno de cada cinco jóvenes está desempleado en Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela.

Entre otros datos que ofrece el Panorama Laboral 2002 se destacan:

"En resumen -dice el Informe- la desaceleración generalizada del crecimiento económico y la fuerte recesión en algunos países de la región se tradujo en una disminución de la calidad de los indicadores laborales , especialmente por el aumento del desempleo y el deterioro de los indicadores de ingreso"

Las proyecciones para el conjunto del año 2002, es decir el período enero-diciembre, indican un incremento de un punto porcentual respecto de la observada en 2001, lo que elevaría la tasa de desempleo a 9.3%. Sin embargo esta situación se revertiría en 2003. "Para el próximo año- señala el informe- se espera que la recuperación económica permita una caída de la tasa de desempleo regional al 8.6%, un nivel más cercano al promedio observado a fines de la década pasada.

Más detalles pueden ser obtenidos en la página web que se ha preparado para tal fin: http://www.oitamericas2002.org/espanol/index.shtml, o directamente por medio de la página web de la OIT en las Américas: http://www.oit.org.pe, donde podrá ver el contenido completo del Panorama Laboral 2002 de América Latina y el Caribe.


Mayores informes: Miguel Schapira, teléfonos 221-2565, 869-2991
Enrique Delgado, teléfonos 242-3250, 928-3233