REHABILITACION

En 1981, un Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó una definición que refleja la orientación multidisciplinaria que debe adquirir la rehabilitación:

"La rehabilitación incluye todas las medidas tendientes a reducir la incidencia de la deficiencia y de la incapacidad, y a permitir al impedido integrarse plenamente a la sociedad.

La rehabilitación debe permitir no solamente preparar a las personas impedidas para adaptarse a su medio ambiente, sino también intervenir en su entorno inmediato y en la sociedad en general con el fin de facilitar su integración social.

Los impedidos mismos, sus familias y las colectividades en que viven deberían participar en la planificación y en la puesta en práctica de los servicios de rehabilitación".

Hay principios generales en materia de rehabilitación que debieran ser tenidos en cuenta:(7)

- La oferta total de prestaciones debería corresponder a la totalidad de las necesidades de los interesados.

- Los servicios de rehabilitación deben estar lo más cerca posible del domicilio del interesado y disponibles tanto en la ciudad como en el campo.

- La rehabilitación debe ser realizada por personal calificado en las distintas disciplinas.

- Una incapacidad o invalidez pueden tener efectos en todos los aspectos de la vida cotidiana, por lo que conviene integrar en las estrategias de rehabilitación no sólo las diferentes medidas y prestaciones, sino también todo el entorno del discapacitado o de la persona amenazada por una discapacidad.